LA CIRUGÍA CARDIOVASCULAR
ES LA ESPECIALIDAD QUE TRATA LAS ENFERMEDADES DE TODO EL SISTEMA FORMADO POR CORAZÓN Y ARTERIAS EN TODA LA EXTENSIÓN DEL ORGANISMO
La Cirugía Cardiovascular comprende el tratamiento quirúrgico de todas las patologías cardiacas y de grandes arterias. El equipo quirúrgico cardiovascular de la Clínica realiza desde cirugía mínimamente invasiva valvular o de la fibrilación auricular hasta transplante cardiaco y asistencia ventricular de larga duración para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.
VIDEO EXPLICATIVO DEL FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN
TÍPICO GESTO DEL PACIENTE AFECTADO DE UNA ANGINA
ENFERMEDAD CORONARIA
Es la primera causa de mortalidad en la sociedad occidental
La cardiopatía isquémica es una designación genérica para un conjunto de trastornos íntimamente relacionados, en donde hay un desequilibrio entre el suministro de oxígeno y sustratos con la demanda cardíaca. La isquemia es debida a una obstrucción del riego arterial al músculo cardíaco y causa, además de hipoxemia, un déficit de sustratos necesarios para la producción de ATP y un acúmulo anormal de productos de desecho del metabolismo celular.
El estrechamiento de las arterias coronarias que irrigan el corazón ocurre fundamentalmente por la proliferación de músculo liso y el depósito irreversible de lípidos, especialmente ésteres y cristales de colesterol. La lesión principal sobre el interior de los vasos sanguíneos del corazón se denomina placa de ateroma, rodeada por una capa de fibrosis.
VIDEO EXPLICATIVO SOBRE LA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
TRATAMIENTOS
  • CIRUGÍA VALVULAR MINIMAMENTE INVASIVA
Es la causa más común de muerte en la mayoría de los países occidentales, y una causa importante de admisiones hospitalarias. Existen pruebas limitadas para el cribado de la población, pero la prevención (con una dieta saludable ya veces medicamentos para la diabetes, el colesterol y la presión arterial alta ) se utiliza tanto para prevenir la IHD y para disminuir el riesgo de complicaciones
ENFERMEDAD VALVULAR DEL CORAZÓN
Incluyen la pérdida o disminución de su función tanto por endurecimiento como por su falta de consistencia
Las valvulopatías son todas aquellas enfermedades que afectan a las válvulas cardiacas, independientemente de su etiología o la gravedad del cuadro clínico que produzcan. Cualquiera de las válvulas del corazón: aórtica y mitral en el lado izquerdo y la pulmonar y tricúspide en el lado derecho, pueden obstruirse o llegar a la regurgitación de sangre de vuelta a la cámara de procedencia, bien sea aurícula o ventrículo. Las valvulopatías pueden ser congénitas en el nacimiento o adquiridas a lo largo de la vida. El tratamiento depende de la severidad del trastorno e incluye el tratamiento con medicinas o bien el reparo o reemplazo de la válvula afectada.
La cirugía valvular puede realizarse actualmente mediante incisiones reducidas con muy buenos resultados. Nuestra estrategia actual es de incisiones no superiores a los 15 cm para sustituciones valvulares mitrales o aórticas. Para ello, reducimos la estereotomía hasta el 3r o 4º espacio intercostal para cirugía aórtica y empleamos la tecnología de videotoracoscopia y toracotomía limitada (Heartport) para patología mitral y tricuspídea.
DR. MANEL CASTELLÀ PERICÀS
DR. MANEL CASTELLÀ PERICÀS

Graduado en Medicina en 1992 por la Universidad Autónoma de Barcelona, realizó la Residenca de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Clínic de Barcelona. Posteriormente fue residente de ultimo año en el Herzzentrum Bad Oeynhausen, Alemania y dos años de Research Fellow en el Departamento de Cirugía Cardiotorácica en UCLA, Los Ángeles, California.
Actualmente, el Dr. Manuel Castellá es el Jefe de Sección de Cirugía Cardiaca del Hospital Clínic y Profesor Asociado de Cirugía de la Universidad de Barcelona.

Ver más