Incluye el tratamiento y prevención de la enfermedad tromboembólica venosa y arterial.
La trombosis arterial produce el infarto de miocardio, la isquemia cerebral, la arteriopatía periférica o la trombosis mesentérica, según qué arteria es la que se ocluye (trombosa). La embolia pulmonar es consecuencia de la fragmentación de un trombo en el interior de una vena.
La correcta detección de los pacientes en riesgo, así como su prevención y tratamiento médico (no quirúrgico) son los objetivos de la Medicina Vascular.
Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar. Fuente: Nucleus Health Videos
Diferencia entre coágulo y trombo. Fuente: Bioibérica, S.A.U. [https://www.bioiberica.com/es]
Trombosis venosa profunda en paciente. Fuente: James Heilman, MD - Own work, CC BY-SA 3.0
ENF. TROMBOEMBÓLICA
La edad media de los pacientes con embolia pulmonar en España es de 70 años y se da por igual en hombres o mujeres.
En España durante el año 2010 se diagnosticaron 22.250 casos de embolia pulmonar, con una mortalidad durante el ingreso del 8,9%. La trombosis venosa y la embolia pulmonar son dos manifestaciones de una misma enfermedad, que llamamos enfermedad tromboembólica venosa.

Aparece cuando la sangre en el interior de las venas se trombosa (coagula). La localización más frecuente de trombosis venosa se produce en las venas de las piernas y cuando da síntomas acostumbra a producir dolor e hinchazón de la pierna afecta. Pero otras veces no genera ningún síntoma.

Como la sangre en el interior de las venas va siempre hacia el corazón, y de ahí a los pulmones a través de las arterias pulmonares, cuando un trombo venoso se rompe y se desengancha de la pared de la vena donde se ha formado va a parar en última instancia a los pulmones. Una vez allí ocluye el interior de una o más arterias pulmonares: en esto consiste la embolia pulmonar.
TRATAMIENTOS
  • ANTICOAGULACION EN LA ETEV: HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR
  • NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES
Trombosis venosa profunda. Fuente: Blausen.com staff (2014).
Glóbulos rojos en el corriente sanguíneo. Fuente: Pixabay through Creative Commons
Trombofilia son las situaciones (congénitas o adquiridas)
que conllevan un mayor riesgo de trombosis.Las mujeres embarazadas o en tratamiento hormonal si tienen trombofilia tienen un riesgo muy alto de trombosis.
La presencia del factor V Leiden y la mutación del gen de la protrombina son las formas congénitas de trombofilia más frecuentes. Se pueden detectar con un simple análisis de sangre.
Trombofilia hereditaria: genética, prevalencia, pautas de prueba. Fuente: Roche Molecular Diagnostics [https://diagnostics.roche.com/global/en/products/product-category/molecular-diagnostics.html]
TRATAMIENTOS
  • ANTICOAGULACION EN LA ETEV: HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR
  • NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES