La Enfermedad Arterial Periférica
Supone la progresiva oclusión o dilatación de los vasos sanguíneos pudiendo provocar diferentes complicaciones
La Angiologia y Cirugía Vascular es la especialidad médico-quirúrgica encargada del diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al sistema arterial y venoso. Estas patologías incluyen fenómenos tan variados como la arteriosclerosis (progresiva obstrucción de las arterias a consecuencia de la acumulación de grasa, calcio y otros elementos en su interior) o el deterioro progresivo de las válvulas venosas desembocando en la aparición de varices.

Su origen puede ser muy diverso, aunque la predisposición genética, la edad y la influencia de unos hábitos de vida poco saludables, son sus causas principales.

Como ejemplo más claro existe en el tabaquismo como factor de riesgo más importante en la arteriosclerosis y enfermedad arterial periférica.
Què es la Enfermedad arterial periférica
Dibujo de una dilatación o aneurisma de la aorta abdominal
Orígenes de las patologías vasculares
Existen una serie de factores de riesgo conocidos como inevitables y otros son evitables. La edad, el género y algunas enfermedades como la Diabetes o la hipertensión son situaciones que son inevitables y no pueden ser claramente modificables . Sin embargo, los pacientes diabéticos o hipertensos pueden seguir mejor o peor las pautas médicas y eso influirá en la evolución de la enfermedad. Los factores de riesgo evitables como el alcoholismo , el tabaquismo y el cuidado estricto de las enfermedades, son elementos a tener en cuenta en el contexto de una enfermedad de tipo crónico. Una dieta poco saludable, rica en sal y grasas y baja en vegetales, así como el sedentarismo también influyen directamente en la aparición evolución de estas enfermedades. Estos hábitos pueden provocar el aumento de la tensión arterial, así como aumento del azúcar, acumulación de grasas en la sangre o sobrepeso.

Evidentemente el paso de los años es, en sí mismo, un factor predisponerte al progresivo deterioro vascular.

Si usted mantiene hábitos de vida poco saludables o cree que podrían haber factores naturales que afecten al desarrollo de una enfermedad vascular, le aconsejamos que se someta a revisiones periódicas para descartar patologías o, en caso de que se detecten, puedan ser tratadas a tiempo.
Cómo detectar las patologías vasculares
En numerosas ocasiones el primer síntoma de una enfermedad vascular puede manifestarse en forma de infarto u otro tipo de complicaciones graves. Pero existen otro tipo de síntomas que pueden ayudar a darnos cuenta de que algo no está funcionando bien antes de que llegue a convertirse en una situación de complicación grave.
Lo más común es detectar dolor, la fatiga, o molestia en las piernas, muslos y pies al realizar ejercicios como caminar. Los dolores tienden a desaparecer al cesar la actividad y podría ser un indicativo de que algo no marcha bien en nuestro sistema circulatorio. Es conocido como la “enfermedad de los escaparates” a la obstrucción de las arterias de las piernas. Su explicación radica en la aparición de dolor en la masa gemelar al caminar. Ello está motivado por la disminución de oxigenación de la masa muscular . Este dolor también puede aparecer a nivel del glúteo y ello indica que la obstrucción vascular es más alta.
La evolución o progresión de esta patología puede llegar a generar dolor en reposo y motivar la presencia de heridas que si no son tratadas mediante revascularización podrían producir una gangrena con la consiguiente pérdida de la extremidad.
En la mayor parte de los casos, los primeros síntomas pueden dar pie a una consulta médica en la que, a través de una sencilla exploración mediante Ecodoppler, se detecta el problema y se puede plantear una estrategia terapéutica.
En caso de que usted crea que puede tener factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades vasculares o sienta alguno de los síntomas descritos, no lo dude y consulte con un especialista. En Clínica Vascular Barcelona disponemos de los medios necesarios para atenderle y asesorarle. Consulte con nosotros.
Diferentes enfermedades que afectan al sistema arterial
- Enfermedad cerebrovascular
- Aneurisma
- Claudicación intermitente

La labor de Clínica Vascular Barcelona es prevenir muchas de estas patologías. Y si la prevención no es posible, trabajamos para diagnosticar y tratar estas enfermedades a través de métodos poco agresivos y aplicando los últimos avances científicos.
TRATAMIENTOS
Dibujo de la localización de la carótida y la placa a eliminar
Esquema de una endarterectomía
  • ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR Y SU TRATAMIENTO
La enfermedad cerebrovascular se refiere al conjunto de condiciones que afectan al aporte de sangre al cerebro, causando una ausencia o disminución de aporte de oxígeno a diferentes áreas del cerebro. La principal causa de esta enfermedad se encuentra en la arterioesclerosis, es decir, una acumulación de colesterol en las arterias que provoca una obstrucción de las mismas con la consiguiente disminución en el transporte de sangre. En algunos casos, como consecuencia de este fenómeno se producen trombos que pueden desprenderse y llegar a otras arterias mas distales obstruyéndolas, situación que puede provocar un infarto (área de tejido muerto por causa de falta de aporte sanguíneo ) . Para tratar la enfermedad cerebrovascular se puede utilizar una técnica llamada Endarterectomía Carotídea. Se trata de una operación durante la cual el cirujano realiza una limpieza de la arteria mediante apertura y extracción de la placa que ocluye y obstruye el correcto flujo hacia el cerebro. Actualmente también existen alternativas a esta operación, los tratamientos mediante la introducción de catéteres por vía femoral. Son las llamadas angioplastias acompañadas de la implantación de stent . Este tipo de intervenciones suele indicarse en pacientes más añosos o con patologías asociadas más graves.
Video ilustrativo: Qué es un ICTUS
Explicación del tratamiento de endarterectomía carotídea
  • LOS ANEURISMAS Y SU TRATAMIENTO
Un aneurisma es la dilatación de una arteria más del doble de su diámetro normal. Este fenómeno está asociado a diferentes alteraciones siendo la hipertensión arterial la causa más frecuente, aunque existen otros factores como el tabaquismo y la arteriosclerosis que también son frecuentes en estos pacientes. Cabe destacar en este apartado la importancia de el componente genético y características propias de las paredes vasculares las que facilitan la aparición de esta deformación. Las arterias son tuberías que presentan diferentes capas que confieren una determinada flexibilidad y elasticidad favoreciendo la adaptación de sus paredes al caudal de sangre que debe circular por ellas y para dar respuesta a las necesidades de todos los órganos en cada momento. Ante un estímulo persistente de hipertensión, acompañado del depósito de restos de calcio lípidos etc, éstos pueden generar la progresiva deformación de las paredes causando una dilatación. En consecuencia, cuando se produce esta dilatación, la sangre tiene tendencia a generar turbulencias, pudiendo generarse áreas de trombo (sangre coagulada) e incluso, si hay un gran aumento de las dimensiones de la tubería, las paredes se debilitan pudiendo romperse. En los casos de rotura de aneurismas existe una alta mortalidad dependiendo de la zona donde se produzca. Existen diferentes operaciones para tratar los diferentes tipos de aneurismas. Los más comunes usuales son los aneurismas de aorta, que es la arteria más larga del cuerpo. La cirugía para reparar un aneurisma aórtico depende del tamaño y la localización del mismo. Actualmente se intentan realizar tratamientos poco agresivos evitando la apertura de la cavidad torácica o abdominal. Normalmente los tratamientos conocidos como endovasculares son aquellos que consisten en la sustitución del segmento dilatado y debilitado por un tubo artificial, llamado endoprótesis. Las endoprótesis son introducidas en la arteria a través de otra arteria (normalmente femoral) localizada a distancia injerto. También podemos realizar una reparación de aneurisma por vía abierta, es decir abriendo la cavidad abdominal e intercambiando el segmento enfermo por un tubo de material protésico.
Imagen de arterias en proceso de obstrucción
  • CLAUDICACIóN INTERMITENTE Y SU TRATAMIENTO
Se trata de una enfermedad de los vasos sanguíneos provocada por el estrechamiento y progresiva obstrucción de las arterias que irrigan las piernas y los pies. Este estrechamiento genera una disminución de aporte sanguíneo hacia las extremidades, lo cual genera una falta de oxigenación de todas las estructuras a las que llega. La arteriopatía periférica es causada por arterioesclerosis. Este fenómeno aparece cuando los lípidos o material graso circulantes en la sangre se acumula en las paredes de las arterias, produciendo que éstas se vuelvan más rígidas, irregulares y pierdan la capacidad de transporte de los nutrientes necesarios. Por ese motivo, cuando los músculos de las piernas están trabajando más intensamente (como al hacer ejercicio o caminar) y no pueden recibir suficiente sangre y oxígeno, por lo que el propio cuerpo genera, a modo de alarma, la aparición de dolor muscular que obliga a parar la marcha. La forma de tratar esta patología vascular es llevando a cabo una Revascularización de las extremidades inferiores. Este procedimiento puede consistir en un conjunto de tratamientos quirúrgicos o técnicas endovasculares orientadas a restituir el flujo sanguíneo dilatando con balones o introduciendo muelles que restituyen el flujo. En la actualidad se recurre, como primera opción, a la repermeabilización endovascular con angioplastias e implantación de stent o endoprótesis como alternativa a la realización del clásico bypass. Son procedimientos que se realizan en quirófano pero no conllevan grandes incisiones ni heridas. En los casos en los que se hace necesario el bypass, se recomienda usar injertos de tejido extraídos del cuerpo del propio paciente, como la vena safena interna. En otros casos, se utiliza material protésico como el dacron o el PTFE. En los casos más graves, la arteriopatia periférica puede acabar motivando la pérdida de la extremidad o de parte de ella. Por todo ello es fundamental el diagnóstico precoz y el control de los diferentes factores de riesgo, como por ejemplo la Diabetes. Esta enfermedad supone uno de los mayores enemigos de las arterias ya que no sólo contribuye a la progresiva obstrucción arterial si no que afecta a la sensibilidad de la piel haciéndola no sólo más propensa a la aparición de heridas si no a la alteración de la sensibilidad.
La enfermedad arterial periférica
Qué es una angioplastia con stent
Dr. ENRIC ROCHE REBOLLO
Dr. ENRIC ROCHE REBOLLO

Dr. Enric Roche. Angiólogo y Cirujano Vascular. Nº col 28119
Jefe de servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Plató Licenciado por la FACULTAD DE MEDICINA de la Universidad Central de Barcelona. Hospital Clínico y Provincial.
Especialista MIR en ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR HOSPITAL UNIVERSITARIO GERMANS TRIAS I PUJOL de Barcelona 1993 -1997
Desde 1999 hasta abril 2015, fué el responsable del servicio de Angiología y Cirugía vascular del HOSPITAL PLATÓ de Barcelona. www.hospitalplato.com (Centro de actividad sanitaria Pública).
Actualmente en GRUPO QUIRON responsable del servicio de Angiología y Cirugía vascular en el HOSPITAL SAGAT COR y HOSPITAL GENERAL DE CATALUÑA.

Ver más