Flebología y tratamiento de varices
Sus manifestaciones más comunes son varices, sensación de pesadez en las piernas o el hinchazón o edema.
La Flebología es la especialidad médico-quirúrgica que se centra en el estudio, prevención y tratamiento de enfermedades del sistema venoso.

Las varices son unos cordones venosos dilatados y sobreelevados que se hacen visibles a través de las piernas. Existen otro tipo de varices que afectan únicamente a mujeres, las llamadas varices pélvicas y que, por su localización, son más difíciles de detectar pero cuyos síntomas afectan al desarrollo de una vida normal en las personas que la padecen.
Funcionamiento del sistema venoso
Arañas vasculares
Orígenes de las varices
El origen de las Varices es múltiple, pero para que aparezcan debe producirse una Insuficiencia valvular y un defecto en la constitución de las venas que favorece su deformación. Esta insuficiencia de las válvulas provoca la incapacidad del sistema venoso para bombear la sangre hacia el corazón, provocando una recirculación de la misma, un aumento de la presión sobre las paredes venosas, que acaban produciendo una deformación y dilatación.

Al contrario de lo que muchas personas creen, las alteraciones en el sistema venoso también se dan en hombres aunque con mayor proporción en las mujeres. Lógicamente el riesgo de desarrollar esta patología aumenta a medida que avanzamos en edad, especialmente a partir de los 50.

Si bien la edad o la predisposición genética son las principales causas que afectan al desarrollo de problemas en el sistema venoso, también conviene destacar que existen otros factores que pueden provocar una disminución el tono y la elasticidad de las venas, favoreciendo la aparición de varices o de problemas de circulación en las extremidades. Algunas de estos factores de riesgo son el sobrepeso, la vida sedentaria, situaciones hormonales, ya sean naturales o artificiales, así como efectos de compresión externa, como por ejemplo vestir ropa ajustada de manera habitual.
Signos, síntomas y tipos de varices
Variz Tortuosa
Cómo detectar las patologías venosas
Los principales síntomas que permiten identificar que estamos experimentando algún tipo de dolencia flebológica son la aparición de varices en las piernas o las anti-estéticas arañas vasculares o dilataciones vasculares en muslos y piernas.

También conviene prestar atención a la sensación de pesadez en las piernas. Si ésta aparece de manera frecuente y sin causa alguna aparente, es posible que estemos ante algún tipo de disfunción en el sistema venoso y, por tanto, conviene consultar con un especialista para que diagnostique posibles patologías.

Una exploración totalmente indolora y rápida mediante una ecografía doppler es capaz de descartar o confirmar esta patología.

En algunos casos, en los que la enfermedad está muy avanzada pueden aparecer úlceras y heridas en las piernas cuya curación resulta lenta y pueden llegar a ser altamente incapacitantes para la persona que las padece.
Video explicativo sobre varices de la compañía BUPA
Las patologías venosas y sus tratamientos
Varices, arañas vasculares y su tratamiento con métodos muy poco agresivos
Las varices son el resultado de la deformación por dilatación, aumento de tamaño o alteración, de la forma de las venas causadas por la insuficiencia venosa crónica . Las venas que más frecuentemente se afectan son las localizadas en las piernas aunque, en determinados casos, también pueden aparecer varices en el interior del organismo (varices en el esófago), alrededor de órganos situados en la pelvis, como las llamadas varices pélvicas y ováricas, o en la parte más distal del tubo digestivo, cercanas al ano (Hemorroides).

Hoy es posible eliminar las varices sin cirugía, a través de métodos poco invasivos en los que el paciente entra y sale de la clínica en pocas horas y por su propio pie, sin ser necesario seguir un curso postoperatorio como se conoce hasta ahora. El paciente puede incorporarse a sus actividades cotidianas inmediatamente.

En Clínica Vascular Barcelona somos especialistas en el diagnóstico y eliminación varices sin cirugía. Disponemos de diversos tratamientos para el tratamiento de las varices y aplicamos el más adecuado en cada caso. También ofrecemos a nuestros pacientes soluciones quirúrgicas para casos en los que no sea posible el tratamiento por otras vías menos invasivas.
TRATAMIENTOS
  • TRATAMIENTO DE VARICES CON ESPUMA
Uno de los tratamientos de varices más extendidos actualmente es la Escleroterapia con espuma. Se trata de eliminar las varices mediante la introducción de un agente que actúa irritando e incapacitando la vena desde su interior, facilitando que la variz se elimine de manera natural y sin dolor. Si bien la utilización de este método de esclerosis es un procedimiento muy conocido y con larga historia, la reciente incorporación al tratamiento de productos en forma de espuma ha representado un importante avance en sus resultados. La espuma multiplica el efecto irritante del producto inyectado favoreciendo la más rápida y efectiva oclusión de la variz a tratar. El Dr. Roche tras haber sido director del primer centro de Barcelona que aplica la técnica de microespuma, actualmente ofrece su experiencia y conocimiento en este campo conjuntamente con otras técnicas poco agresivas. Este procedimiento resulta de gran utilidad en el tratamiento de las varices recidivadas y está suponiendo una auténtica revolución en el campo de la flebología ya que permite tratar cualquier tipo de variz, ya sea grande o pequeña, sin requerir intervención quirúrgica de ningún tipo. Si desea conocer más acerca de este tratamiento para eliminar varices sin cirugía, puede consultar más información en www.espumavarices.com
Explicación de la técnica de espuma ecoguiada
Detalle de la introducción del cateter mediante una mibni incisión.
Exploración de paciente antes de intervenirse del procedimiento
  • ELIMINACIóN DE VARICES POR RADIOFRECUENCIA
Este tratamiento se basa en la esclerosis o fibrosis del interior de la vena safena interna o externa mediante la aplicación de un sistema de oclusión ENDOLUMINAL, es decir, dentro de la pared del vaso. La RADIOFRECUENCIA pretende evitar el arrancamiento de la vena safena interna y actúa previa cateterización de la vena, es decir, la introducción de un catéter en su interior para, posteriormente, liberar energía en forma de calor provocando la quemadura del interior de la vena, la trombosis del contenido hemático y el retraimiento de sus paredes. Finalmente se colapsan sus paredes y se fibrosan. Este procedimiento es un equivalente a la terapéutica convencional aunque con ella se evita la agresión por arrancamiento de la vena safena y además se evitan determinadas heridas.
Video demostrativo del procedimiento de Radiofrecuencia y esclerosis con espuma asociado
Explicación del tratamiento de eliminación de varices por radiofrecuencia
  • ELIMINACIóN DE VARICES POR ESCLEROSIS MECANICO-QUíMICA (CLARÍVEIN)
El primer tratamiento realizado en Barcelona mediante esta técnica fue realizado en Clínica Vascular Barcelona. Consiste en aplicar un líquido esclerosante en el interior de la vena enferma mediante un catéter giratorio que libera este líquido de forma totalmente indolora y sin ser necesaria ninguna analgesia ni durante ni después del procedimiento. Este tratamiento se realiza en la consulta, sin estudio preoperatorio y sin ninguna otra preparación.
  • TRATAMIENTO DE VARICES MEDIANTE CURA CHIVA
La Cura CHIVA, Conservación Hemodinámica de la Insuficiencia Venosa Ambulatoria, es una técnica quirúrgica en la que, mediante un estudio hemodinámico con eco-doppler del sistema venoso de los miembros inferiores, se plantea una estrategia para preservar el capital venoso, eliminar las varices y conservar la vena safena interna por si fuera necesario utilizarla en un futuro caso de by-pass.
Vídeo explicativo sobre la Cura CHIVA
Varices pelvicas que nacen a nivel de la vena ovárica izquierda
Imagenes de venas situadas en el interior de la pelvis que forman un entramado varicoso
Varices pélvicas, congestión pélvica y su tratamiento
Afectan más a mujeres que a hombres y son causa de numerosas molestias
No se conoce bien el origen de esta patología y se caracteriza por la presencia de varices en las venas ováricas y de otras venas de la pelvis (hipogástricas, pudendas).

Su diagnóstico se hace complicado en ocasiones, ya que tanto paciente como médicos generales suelen asociar los síntomas a otro tipo de dolencias de carácter ginecológico o incluso digestivas. En ocasiones, por la dificultad en el diagnóstico, algunas pacientes han llegado a consultar con el psiquiatra por pensar que se trataba de dolor psicosomático.

Algunos de los síntomas que pueden ayudar a detectar que estamos ante un caso de varices pélvicas son dolor abdominal relacionado con cambios hormonales y pesadez de piernas, provocado en este caso también, por varices de localización atípica, como vaginal, vulvar o hemorroides glútea, entre otros. Todas estas manifestaciones pueden relacionarse con un síndrome de insuficiencia venosa ovárica e hipogástrica.

Una vez se contempla la opción de que estos síntomas pueden deberse a varices pélvicas y el paciente acude a la consulta de un especialista en el tratamiento de enfermedades venosas, su diagnóstico se lleva a cabo con una sencilla exploración y el facultativo puede plantear la estrategia terapéutica más indicada.
Síndrome Congestivo Pélvico
TRATAMIENTOS
  • SíNDROME DE CONGESTIóN PéLVICA Y SU TRATAMIENTO
El síndrome de congestión pélvica, por su parte, es una enfermedad frecuentemente mal diagnosticada y poco conocida que afecta hasta a un 10% de las mujeres. Este síndrome puede estar asociado a la aparición de varices en las piernas o también pueden existir de manera aislada. En este último caso se dificulta mucho su diagnóstico, ya que no se dan manifestaciones externas que puedan ayudar a identificar la dolencia. A pesar de ello, sí existen algunos síntomas que podrían ponernos sobre la pista de que estamos ante un caso de síndrome de congestión pélvica. El principal de ellos es la pesadez o dolor en la pelvis o en la zona genital femenina. Otros síntomas son el dolor durante el coito, así como molestias urinarias. El diagnóstico se realiza mediante estudios poco invasivos: Eco-Doppler transvaginal o mediante Resonancia magnética o Flebo TAC . Una vez identificada la patología su tratamiento se realiza empleando la técnica de Embolización o esclerosis de varices pélvicas. Al igual que ocurre en el método de la escleroterapia con espuma, persigue la oclusión de las venas varicosas mediante la introducción de agentes irritantes en las mismas. Por su naturaleza hay ocasiones en las que se recomienda usar diferentes estrategias en el tratamiento de la congestión pélvica, como la introducción de coils o diminutos alambres que obstruyen las venas afectadas mediante la inyección de agentes esclerosantes como la espuma de polidocanol.
Si cree que padece algún tipo de patología flebológica o tiene varices y desea eliminarlas, no dude en contactar con nuestro especialista en Clinica Vascular Barcelona, quién estará encantado de atenderle para proporcionarle un diagnóstico en detalle y le aconsejará el tratamiento más adecuado para su caso.
Dr. ENRIC ROCHE REBOLLO
Dr. ENRIC ROCHE REBOLLO

Dr. Enric Roche. Angiólogo y Cirujano Vascular. Nº col 28119
Jefe de servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Plató Licenciado por la FACULTAD DE MEDICINA de la Universidad Central de Barcelona. Hospital Clínico y Provincial.
Especialista MIR en ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR HOSPITAL UNIVERSITARIO GERMANS TRIAS I PUJOL de Barcelona 1993 -1997
Desde 1999 hasta abril 2015, fué el responsable del servicio de Angiología y Cirugía vascular del HOSPITAL PLATÓ de Barcelona. www.hospitalplato.com (Centro de actividad sanitaria Pública).
Actualmente en GRUPO QUIRON responsable del servicio de Angiología y Cirugía vascular en el HOSPITAL SAGAT COR y HOSPITAL GENERAL DE CATALUÑA.

Ver más
Dr. ANTONI PUIG DOMENECH
Dr. ANTONI PUIG DOMENECH

Licenciado en medicina y cirugia en la Universidad de Barcelona en 1982, titulo especialista en Angiologia y cirugia vascular.
Formado en Hospital Clínico de Barcelona, Dr. C. Franceschi de París,Hospital Taulí de Sabadell y en la actualidad adjunto en Hospital Plató de Barcelona.

Ver más