LA ENDOCRINOLOGIA Y NUTRICIÓN
ABARCA MUCHOS ÁMBITOS
La especialidad de Endocrinología y Nutrición se ocupa de todos aquellas enfermedades de elevada prevalencia que afectan de manera epidémica a nuestra población, muchas de ellas asociadas a un estilo de vida inadecuado (especialmente, hábitos alimentarios y de actividad física). Entre ellas destacan la obesidad, la diabetes mellitus y las alteraciones del colesterol. Estas enfermedades son responsables, en buena parte, del desarrollo de la arteriosclerosis, es decir, el depósito anómalo de grasa en la pared de las arterias que condiciona problemas en la circulación sanguínea. Es cada vez más importante la detección precoz de la arteriosclerosis antes de que la enfermedad produzca los síntomas propios de una afectación arterial ya avanzada (angina de pecho o infarto de miocardio, ictus o embolias cerebrales, o disminución de la circulación en extremidades inferiores). Por ello, el diagnóstico precoz y el correcto tratamiento de estas lesiones en las arterias de nuestro organismo son fundamentales para evitar estas graves complicaciones cardiovasculares.

Los endocrinólogos son también los especialistas que se ocupan de otras enfermedades frecuentes que afectan a la glándula tiroidea. Dicha glándula puede sufrir alteraciones en su función por exceso (hipertiroidismo) o defecto (hipotiroidismo) de la misma. Otras alteraciones muy frecuentes en esta glándula es la aparición de nódulos tiroideos: enfermedad nodular tiroidea y cáncer de tiroides.

Existen también otros trastornos endocrinológicos menos frecuentes, aunque no menos importantes, como las enfermedades que afectan a la glándula suprarrenal, la glándula hipofisaria, o los trastornos del metabolismo del calcio.
ENF. DEL METABOLISMO Y NUTRICIÓN
Obesidad
Diabetes mellitus tipo 1
Diabetes mellitus tipo 2
Otros tipos de diabetes, incluyendo la diabetes gestacional.
Trastornos del metabolismo lipídico: hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia
DIABETES 1
DIABETES 2
TRATAMIENTOS
  • TRATAMIENTO MEDICO ENDOCRINOLOGICO INTEGRAL
HIPOTIROIDISMO E HIPERTIROIDISMO
Trastornos de la función tiroidea: hipotiroidismo y hipertiroidismo
Enfermedad nodular de tiroides: nódulos tiroideos y bocio multinodular
Cáncer de tiroides
EXPLICACIÓN DEL SISTEMA ENDOCRINO
TRATAMIENTOS
  • TRATAMIENTO MEDICO ENDOCRINOLOGICO INTEGRAL
OTRAS ENF. ENDOCRINAS
OTRAS ENFERMEDADES ENDOCRINAS
Enfermedades de las glándulas suprarrenales
Enfermedades de la glándula hipofisaria
Trastornos del metabolismo del calcio
TRATAMIENTOS
  • TRATAMIENTO MEDICO ENDOCRINOLOGICO INTEGRAL
DIDAC MAURICIO
DIDAC MAURICIO

El Dr. Dídac Mauricio es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (Junio, 1985) y Doctor en Medicina (Sobresaliente Cum Laude por unanimidad) por la Universidad Autònoma de Barcelona (Febrero, 1993).
Especialista en Endocrinología y Nutrición (Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, Barcelona) desde enero de 1990.
Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitari Arrnau de Vilanova de Lleida desde diciembre de 2006, donde en la actualidad ejerce su actividad profesional.

Ver más