La cardiología (del griego καρδία "corazón" y λογία "estudio") es la rama de la medicina encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio, es médica pero no quirúrgica, los especialistas en el abordaje quirúrgico del corazón son el cirujano cardiaco o el cirujano cardiovascular.

ELECTROCARDIOGRAMA

Es una prueba sencilla que no produce ninguna molestia y no tiene ningún riesgo para el paciente. Es muy útil para el diagnóstico de varias afecciones.

El electrocardiograma es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón que se produce en cada latido cardiaco. Esta actividad eléctrica se registra desde la superficie corporal del paciente y se dibuja en un papel mediante una representación gráfica o trazado, donde se observan diferentes ondas que representan los estímulos eléctricos de las aurículas y los ventrículos. El aparato con el que se obtiene el electrocardiograma se llama electrocardiógrafo.

Para la recogida de la actividad eléctrica por el electrocardiógrafo, se necesita que sobre la piel del paciente se coloquen una serie de electrodos , que irán unidos hasta el electrocardiógrafo por unos cables. El electrocardiograma de una persona sana presenta un trazado particular; cuando aparecen cambios en ese trazado el médico puede determinar si existe un problema.

Se usa para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, el tamaño y posición de las aurículas y ventrículos, cualquier daño al corazón y los efectos que sobre él pueden tener ciertos fármacos o dispositivos implantados en el corazón (como marcapasos). Las alteraciones en el trazado son imprescindibles para la detección y análisis de las arritmias cardiacas. También resulta muy útil en los episodios agudos de enfermedad coronaria, como el infarto de miocardio.

Cómo se realiza el electrocardiograma
La enfermera o el médico conecta los cables del electrocardiógrafo a la piel del paciente por medio de adhesivos o ventosas (electrodos). Los puntos donde se colocan los electrodos son: tobillos, muñecas y pecho. De esta forma se recoge el mismo impulso eléctrico desde diferentes posiciones. Primero se debe limpiar el área de la piel donde posteriormente se colocarán los electrodos.

El paciente

El paciente debe permanecer tumbado, relajado, sin hablar, con un ritmo respiratorio normal y con los brazos y las piernas inmóviles. Cualquier movimiento puede alterar los resultados.

ECOGRAFIA DEL CORAZÓN

El ecocardiograma estándar, se denomina ecocardiograma transtorácico y se realiza colocando el transductor sobre la pared torácica obteniendo las imágenes a través de ella. Variando la posición y orientación del transductor podemos obtener imágenes de distintos planos del corazón. A saber:
Posición paraesternal: colocando el transductor en la región paraesternal, se puede dirigir el haz de ultrasonidos en distintos ejes para observar las estructuras cardiacas. El eje más importante es el eje largo de cavidades izquierdas. Otros posibles ejes son: eje largo de entrada al ventrículo derecho (VD), eje largo de salida del VD y ejes cortos paraesternales (para la observación de las válvulas).
Posición apical: el transductor se coloca en el 5º espacio intercostal izquierdo. Nos permite ver el corazón en cortes coronales.
Posición subcostal: colocamos el sensor por debajo del reborde costal inferior. Se usa sobre todo en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Posición supraesternal: se coloca el transductor en el hueco supraesternal. Se usa para la visualización de la arteria aorta sobre todo.


DR. JOAN LLEVADOT GONZALEZ
DR. JOAN LLEVADOT GONZALEZ

Formación universitaria:
• Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona. Premio extraordinario de Licenciatura.
• Diploma en Estudios Superiores en Biología y Bioquímica Molecular por la Universitat Autònoma de Barcelona.
• Doctor en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona. Cum Laude.
Formación especializada:
• Residente MIR nº 13. Servicio de Cardiología. Hospital de la Vall d’Hebron. Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona.
Experiencia profesional:
• Servicio de Cardiología. Hospital de la Vall d’Hebron. Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona.
• Servicio de Cardiología. Brigham and Women’s Hospital. Harvard University. Boston. USA.
• Servicio de Cardiología. Centre Cardiovascular Sant Jordi. Barcelona.
• Servicio de Cardiología. Hospital de Barcelona. Barcelona. Cardiólogo Consultor.
Becas y premios:
• Premio Extraordinario de Licenciatura en Medicina y Cirugía de la Universitat Autònoma de Barcelona.
• Beca de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario de la Vall d’Hebron. Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona.
• Beca de la Fundación “La Caixa” para la realización de estudios en los EEUU. Servicio de Cardiología. Brigham and Women’s Hospital. Harvard University. Boston. USA.
• Louis N. and Arnold M. Katz Basic Science Research Prize (Young American Investigator Award) Finalist (coautor).
• Proyecto de investigación FIS nº PI04613: valoración de la cardiopatía isquémica mediante métodos avanzados de imagen.
Libros, artículos y abstracts
• Editor de 2 libros y autor de 20 artículos científicos y de más de 40 abstracts.
Sociedades Científicas:
• Miembro de la Societat Catalana de Cardiologia.
• Miembro de la Sociedad Española de Cardiología.
• Miembro de la Sociedad Europea de Cardiología.
• Miembro de la Sociedad Americana de Cardiología.
• Miembro de la Academia de Ciencias Médicas.

Colegiado nº 27.558

Ver más