LA ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFERICA
SUPONE la progresiva oclusión o dilatación de los vasos sanguíneos pudiendo provocar diferentes complicaciones
Aunque existen manifestaciones muy variadas, esta enfermedad suele ser el resultado de la arteriosclerosis y del progresivo deterioro de las arterias. El efecto más frecuente de la arteriosclerosis suele ser la obstrucción de la luz del vaso produciendo una disminución en la capacidad de transportar la sangre y consecuentemente una dificultad en la irrigación de los diferentes órganos.
La arteriosclerosis puede afectar a cualquier arteria del organismo, arterias coronarias , carótidas, aorta, renales y a las arterias de las piernas. Cuando se obstruyen las arterias de las piernas, puede aparecer la claudicación intermitente que se manifiesta en forma de dolor muscular gemelar o glúteo que obliga a suspender la marcha. También puede producirse un debilitamiento en las paredes arteriales provocándose una dilatación de éstas, generando los llamados aneurismas. Un aneurisma, según su localización, puede ser muy peligroso ya que puede fisurarse y producir hemorragias graves.

Que es la Enfermedad arterial periférica
IMAGEN GRÁFICA DE UN ICTUS
ENF. CEREBROVASCULAR
supone una de las principales causas de muerte o invalidez de los países desarrollados
La enfermedad cerebrovascular se refiere al conjunto de condiciones que afectan al aporte de sangre al cerebro, causando una ausencia o disminución de aporte sanguíneo a diferentes áreas del cerebro.
La arterioesclerosis es una de las causas de esta enfermedad. Durante este proceso niveles elevados de colesterol pueden desencadenar una inflamación a nivel de la las arterias creando excrecencias y zonas irregulares que disminuyen el calibre arterial y/o pueden desencadenar la aparición de trombos . Estos trombos pueden desprenderse y emigran a zonas alejadas impactando y obstruyendo arterias que causarán un infarto con sus consiguientes manifestaciones.
Qué es un ICTUS
TRATAMIENTOS
Dibujo de la localización de la carótida y la placa a eliminar
Esquema de una endarterectomía
  • ENDARTERECTOMIA CAROTIDEA
La endarterectomia carotídea es una operación durante la cual el cirujano realiza una limpieza mediante apertura y extracción de la placa que ocluye y obstruye el correcto flujo hacia el cerebro.
Explicación del tratamiento de endarterectomía carotídea
Actualmente también se realizan tratamientos mediante la introducción de catéteres por vía femoral . Son las llamadas angioplastias acompañadas de la implantación de stent . Este tipo de intervenciones suele indicarse en pacientes más añosos o con patologías asociadas más graves.
LOS ANEURISMAS
son dilataciones de las arterias que pueden llegar a romperse provocando hemorragias muy graves
Un aneurisma es una dilatación en forma de globo en una arteria. Los aneurismas pueden formarse en las arterias de todos los tamaños. Un aneurismas se producen cuando la presión de la sangre que pasa a través de una parte de una arteria debilitada fuerza el recipiente hacia afuera, formando lo que se podría considerar como una ampolla. No todos los aneurismas son peligrosos. Pero si la dilatación presiona y deforma demasiado la arteria, ésta podría romperse, causando una hemorragia a muerte. Un aneurisma que sangra en el cerebro puede provocar un accidente cerebrovascular o muerte.
TRATAMIENTOS
  • REPARACIÓN QUIRÚRGICA DE UN ANEURISMA DE AORTA
Existen diferentes operaciones para tratar los diferentes tipos de aneurismas. Los más usuales son los aneurismas aórticos, los que se producen en la arteria principal del cuerpo. La cirugía para reparar un aneurisma aórtico depende del tamaño y la localización del aneurisma y su salud en general. Los aneurismas aórticos en la parte superior del tórax (aorta ascendente) generalmente se operan enseguida. Los aneurismas en la parte baja del pecho y la zona debajo del estómago (el descendente torácica y abdominal de la aorta) no puede ser tan mortal. Los aneurismas en estas zonas deben vigilarse durante períodos variables, dependiendo de su tamaño. Si se convierten en unos 5 centímetros (casi 2 pulgadas) de diámetro, siguen creciendo o comienzan a producir síntomas, es posible que necesite una cirugía para detener la ruptura. implica la sustitución de la sección debilitada del recipiente con un tubo artificial, llamado injerto. Esto significa que los cirujanos tendrán que abra el área del estómago (por aneurismas abdominales) o el pecho (por aneurismas torácicos). Actualmente
imagen de arterias en proceso de obstrucción
CLAUDICACIÓN INTERMITENTE
PRIMER SIGNO DE ALERTA DE QUE LAS ARTERIAS ESTAN OBSTRUYÉNDOSE
Es una enfermedad de los vasos sanguíneos que lleva al estrechamiento y endurecimiento de las arterias que irrigan las piernas y los pies.
El estrechamiento de los vasos sanguíneos lleva a una disminución de la circulación, lo cual puede lesionar nervios y otros tejidos.
La arteriopatía periférica es causada por arterioesclerosis o "endurecimiento de las arterias". Este problema ocurre cuando el material graso (placa) se acumula en las paredes de las arterias. Esto hace que las arterias se vuelvan más estrechas. Las paredes de las arterias también se vuelven más rígidas y no pueden ensancharse (dilatarse) para permitir un mayor flujo de sangre cuando se necesita.
Como resultado, cuando los músculos de las piernas están trabajando más intensamente (como al hacer ejercicio o caminar), no pueden recibir suficiente sangre y oxígeno. Finalmente, es posible que no haya suficiente sangre y oxígeno, incluso cuando los músculos están en reposo.



TRATAMIENTOS
By pass femoro popliteo
Angiografía que muestra un bypass realizado en la pierna izquierda.
  • REVASCULARIZACIÓN DE LAS EXTREMIDADES
La revascularización de las extremidades inferiores consiste en aquel conjunto de tratamientos quirúrgicos o mediante tecnicas endovasculares que consiguen una restitución del flujo sanguínea. Actualmente se intenta como primera opción la repermeabilización endovascular con angioplastias e implantación de stent o endoprótesis antes que realizar los clásicos bypass. Para realizar un byapass es recomendable utilizar injertos extraídos del propio cuerpo como la vena safena interna. sin embargo , en algunos casos es necesario utilizar material protésico como el dacron o el PTFE.
que es una angioplastia con stent
La arteriopatia periférica puede evolucionar a situaciones dramáticas como la pérdida de la extremidad o de parte de ella. Es fundamental el diagnóstico precoz y el control de los diferentes factores de riesgo. De todos ellos, la Diabetes supone uno de los mayores enemigos de las arterias ya que no sólo contribuye a la progresiva obstrucción arterial si no que afecta a la sensibilidad de la piel haciéndola más propensa a las heridas.
Dr. Enric Roche
Dr. Enric Roche

Dr. Enric Roche. Angiólogo y Cirujano Vascular. Nº col 28119
Jefe de servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Plató Licenciado por la FACULTAD DE MEDICINA de la Universidad Central de Barcelona. Hospital Clínico y Provincial.
Especialista MIR en ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR HOSPITAL UNIVERSITARIO GERMANS TRIAS I PUJOL de Barcelona 1993 -1997
Desde 1999 es el responsable del servicio de Angiología y Cirugía vascular del HOSPITAL PLATÓ de Barcelona. www.hospitalplato.com (Centro de actividad sanitaria Pública).

Ver más